Portada del sitio > Publicaciones > Documentos > Los modelos de datos en las Infraestructuras de Datos Espaciales (...)

Los modelos de datos en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Lunes 6 de junio de 2016, por Jorge Ledezma Montesinos

Los modelos de datos en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Experiencia de la IDE GeoFAO de la Representación de FAO en Bolivia.

¿Qué es un modelo de datos?
Se puede entender un modelo de datos como el lenguaje estructural de una base de datos, está diseñado para describir la estructura organizativa, las restricciones de integridad y las reglas de manipulación de los datos (1).

¿Qué relación hay entre una IDE y un modelo de datos?
Una de las condiciones para la implementación de una IDE es la existencia o pronta creación de una o varias bases de datos geográficos y los productos cartográficos que ofrecen los diferentes servicios de una IDE dependen de la calidad, suministro y mantenimiento de esas bases de datos. Si toda base de datos está definida por un modelo de datos entonces se puede concluir que el correcto funcionamiento de una IDE depende implícitamente del modelo de datos.

¿Cómo diseñamos nuestro modelo de datos?
En el proceso de implementación de una IDE se definen los objetivos, la línea institucional, los responsables, los tipos de información que se genera y que se publica, los usuarios, los procesos de administración, los periodos de mantenimiento, etc. Y son estas características las que nos ayudan a diseñar el modelo de datos.
Con la definición de esas características pasamos al módulo que nos ofrece la IDE para implementar el diseño del modelo de datos, en el caso de geOrchestra se trabaja con GeoServer (2).

Para el GeoFAO se tiene:
Objetivos: difundir el trabajo de la institución y fomentar la participación, el control social, la investigación y la implementación de políticas públicas en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria a todas las escalas (3).
Línea institucional: es un instrumento de coordinación intra e inter-institucional. La información geográfica puesta a disposición constituye un bien común digital cuyo alcance va más allá de los objetivos específicos de los proyectos que la generan. Es antes que todo una apuesta de la representación de la FAO en Bolivia a la implementación de nuevos instrumentos que garanticen la visibilización en el espacio de los actores, los recursos y las dinámicas que constituyen la riqueza y la fortaleza del territorio rural boliviano (4).
Responsables: son los consultores que forman parte de la Unidad de Información Geográfica y Análisis Espacial (UIGAE) de la Representación de FAO en Bolivia. Una consultora o un consultor encargado de la generación y análisis de información geográfica y una consultora o consultor encargado de la publicación de esta información.
Tipos de información: en FAO Bolivia lo más común es levantar información geográfica por proyecto, se tiene el área de intervención por municipio y por comunidad, información de la intervención y los resultados por comunidad y localización de infraestructura o hectáreas intervenidas. También se genera información por tema, tradicionalmente FAO se caracteriza por publicar información sobre suelos, agricultura y seguridad alimentaria.
Usuarios: se definen 3 grupos de usuarios, los administradores, los editores y los comunes o anónimos. Los usuarios de los dos primeros grupos tienen que estar registrados y se les asigna roles específicos y diferenciados.
Procesos de administración y periodos de mantenimiento y actualización: serán definidos por los consultores responsables de la IDE y estarán ligados a los flujos de generación de información geográfica en la oficina de FAO Bolivia.
En consecuencia la organización de la información (modelo de datos) deberá responder a estas particularidades para asegurar el correcto funcionamiento de la IDE.

El resultado:

El modelo de datos está compuesto por:
a) Información pública
Mapas temáticos elaborados por FAO. Mapas base de los límites político-administrativos de Bolivia. Mapas de la presencia de FAO en el territorio boliviano, a nivel municipal y localización referencial de los proyectos. Cartografía de los proyectos FAO, organizados por proyecto o temática.
b) Información interna
Información geográfica terminada y realizada para los distintos proyectos FAO, pero que no tienen un carácter público debido a que la información no es concluyente o no tiene aprobación gubernamental para su publicación. Además información geográfica generada por otras instituciones que la compartieron con FAO para uso interno, pero que no se tienen los permisos para su publicación.
c) Información en construcción
Información geográfica en proceso de construcción y validación. De este proceso participan algunos técnicos y coordinadores de los proyectos FAO. Estos mapas son editables dentro de la IDE.

Hasta mayo de 2016 el GeoFAO cuenta con 79 capas organizadas en 43 almacenes de datos que a su vez se organizan en 16 espacios de trabajo.

(1): Definición construida segúna el artículo "Information Engineering" de Jamer Martin.
(2): http://www.georchestra.org/es/
(3) y (4): Según http://geofao.org.bo/

Bibliografía:
-  Information Engineering, James Martin. Prentice Hall, 1990.
-  Manual de Usuario GeoFAO, FAO Bolivia. 2016. http://geofao.org.bo/spip.php?article15
-  Manual de Administrador GeoFAO Bolivia. 2015
- http://www.georchestra.org/es/

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Contacto

    GeoFAO Bolivia
    Dirección: Calle 14 de Calacoto Nº 8008
    Teléfono piloto: (+591) 2-2189900 - Interno 163
    Directo: 2189963
    Celular: 70523060 - 77722302 - 60549664
    Correo electrónico: Jorge.Ledezma@fao.org - Julia.Sillo@fao.org - Luis.FloresMedrano@fao.org

interserver-coupons.com